Por una propuesta de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes de la orientación Maestro Mayor de Obras, la plaza ubicada en Traful Bis y Valle Encantado, modificará el paisaje urbano.
Los alumnos que participaron del proyecto que ya está en marcha.
layout=»fixed-height»>https://podcasters.spotify.com/pod/show/lanueva/embed/episodes/Monte-Hermoso-remodelan-una-plaza-cntrica-en-base-al-proyecto-de-alumnos-e2mh4v7/a-abf2mh9#amp=1
Monte Hermoso está viviendo un momento especial con la remodelación de la plazoleta de Traful Bis y Valle Encantado, un proyecto nacido del esfuerzo y la creatividad de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, en la orientación Maestro Mayor de Obras (MMO). La iniciativa forma parte de las “Prácticas Profesionalizantes” de la currícula técnica y el espacio modificado lleva el nombre de Plaza de la Diversidad.
Magalí López, la docente de la materia involucrada y que se dicta en 7º año explicó que la misma está diseñada para reducir la brecha entre el mundo educativo y el laboral y proporciona a los estudiantes experiencias en entornos de trabajo reales.
En este caso, los alumnos de Maestro Mayor de Obras tuvieron la oportunidad de trabajar junto a la Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Monte Hermoso.
“El objetivo de la materia es acercar el mundo del trabajo a los estudiantes, permitiéndoles tener vivencias en ambientes laborales reales fuera de la institución educativa. Esto fomenta una relación diferente con los posibles escenarios laborales que surjan, siempre de acuerdo al perfil profesional”, dijo.
Se trata de la primera camada de estudiantes de la Técnica que pudo realizar las prácticas de manera presencial, ya que los grupos anteriores debieron hacerlas virtuales debido a la pandemia. Este contexto hizo que el proyecto fuera aún más especial para todos los involucrados.
La remodelación urbana de la plazoleta surgió como parte de la agenda de la Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable, que consideró la escala de la plaza adecuada para la participación de los alumnos.
“Si bien ellos ya no participan en la instancia actual el hecho de ver la obra en marcha les permitió tomar consideraicón de la importancia de cambiar la imagen de la ciudad con sus intervenciones y comprendieron cómo el desarrollo del espacio público es crucial desde el planeamiento hasta la ejecución”, comentó la profesora.
Actualmente, la obra se encuentra en su primera etapa, que incluye la demolición del cordón cuneta y la ampliación de 140 metros cuadrados de superficie.
¡En marcha! Crédito: noticiasmontehermoso.com.ar
La remodelación está financiada a través del programa “Municipios por la Igualdad” del Ministerio de Mujeres y Diversidad PBA, gestionado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano, Mujer, Género y Diversidades de Monte Hermoso.
«El objetivo pedagógico de aquel momento ya lo cumplimos pero ahora ellos pueden ver que lo que pensaron y la agenda que siguieron finalmente se está llevando adelante y es muy reconfortante», añadió la profesora encargada del proyecto.
La profesora comentó que el proceso de trabajo comenzó con la división en grupos de los 18 alumnos, quienes estuvieron dos meses trabajando en la Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable.
«Allí se sentaban con Daniel Pedroni y mostraban las producciones que hacían al responsable del área. Hubo un ida y vuelta constante y trabajaron para esa oficina en la que llevaban a cabo las prácticas y no para el docente en particular», expresó.
El proyecto constó de varias etapas, comenzando con el relevamiento de la situación existente y el diagnóstico del estado de la plaza. Luego, los estudiantes presentaron los croquis e ideas preliminares hasta llegar al anteproyecto que se plasmó en planos 2D, imágenes 3D y maquetas.
«Las habilidades que pusieron en práctica fueron prácticamente todas las que aprendieron en los cuatro años de formación del ciclo superior. Desde el relevamiento en obra y el desarrollo de documentación gráfica, hasta las estrategias comunicativas necesarias para dialogar con un superior y entre compañeros, resolviendo las cuestiones que les iba pidiendo el responsable del área»j dijo la docente.
«Aprendieron la dinámica de lo que es el trabajo en el ámbito público», destacó.
El mayor desafío fue encargarse ellos mismos de que las actividades que iban desarrollando sirvieran de insumo para las siguientes etapas del anteproyecto. Otro reto significativo fue la puesta en común que realizaron en el Centro de Convenciones, donde expusieron su trabajo en conjunto con el área de Planeamiento ante autoridades municipales y concejales invitados.
La repercusión en la comunidad escolar fue muy positiva y despertó el interés tanto de compañeros de otras especialidades como de otros docentes.
«Siempre está bueno que la escuela sea partícipe de estos proyectos que vinculan al Municipio con la escuela», comentó la profesora y subrayó la importancia de la colaboración entre la educación y el desarrollo comunitario.
Por último, Magalí López felicitó a los chicos por su compromiso y responsabilidad y a las familias que apoyaron en el proceso.
«También agradezco a la Municipalidad de Monte Hermoso y en especial a la Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable por abrirnos las puertas y ser parte de estas prácticas profesionalizantes», concluyó.