
Hasta el 15 de agosto permanecerá abierta la inscripción al Fondo Municipal de las Artes
donde ciudadanos y organizaciones sociales del partido Monte Hermoso pueden presentar
sus proyectos artísticos para recibir ayuda económica y llevarlos adelante, así lo informó la
Dirección de Cultura de acuerdo a los lineamientos generales del Fondo Municipal de las
Artes creado por Ordenanza N° 3406 y sus complementaciones (Ordenanza N° 3466).
Esta convocatoria busca fomentar la creatividad y la innovación artística en el ámbito
municipal, promover la diversidad y la inclusión en la producción y difusión de las artes,
apoyar la formación y el desarrollo de artistas y grupos artísticos locales y contribuir al
enriquecimiento cultural y patrimonial del municipio.
Entre los requisitos, las y los solicitantes deberán demostrar con un mínimo de 2 años de
residencia mientras que las instituciones o asociaciones sin fines de lucro deberán tener
asentado en sus estatutos el desarrollo de actividades artísticas y culturales.
REQUISITOS PARA ACCEDER A UN SUBSIDIO O BECA
Los solicitantes deberán completar planilla de inscripción y adjuntar documentación
correspondiente hasta el viernes 15 de agosto a las 20 hs.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSGtP6TyIYx6IRZt9bDzZ0i7AZGW_aYAz6znFdJk09gvDAqQ/viewform
1.- Formulario de solicitud completo, con datos personales y descripción del proyecto.
2.- Personas físicas: archivo adjunto de Documento Nacional de Identidad con domicilio en el
partido de Monte Hermoso (en PDF o JPG).
3.- Personas Jurídicas: archivo adjunto de la copia certificada del estatuto, contrato social o
equivalente, con todas las actualizaciones al día de la presentación (en PDF o JPG).
4.- Presentación de, al menos, 2 (dos) presupuestos por ítem a financiar, con el detalle de los
costos para los que se requiere apoyo económico (en PDF o JPG).
5.- Las solicitudes deberán incorporar al proyecto todo material que apoye a su descripción y
plan de realización: fotos, imágenes, videos, bocetos, planos, plan de grabación, plan de
rodaje, entre otros.
5.1.- En el caso de que se trate de la publicación de un libro deberán agregarse: a) una copia
digital del mismo (archivo PDF); b) si la publicación se realizara a través de una editorial,
deberá adjuntarse una nota de compromiso en donde se indique la cantidad de ejemplares de
la edición y los términos de acuerdo con la firma editora.
5.2.- En el caso de que se trate de producciones discográficas, las mismas deberán ser de su
autoría y deberán agregarse archivos de audio o links.
5.3.- En el caso de proyectos de obras de artes visuales, deberán incluirse fotos de obras
recientes o de obra vinculada al proyecto (si las hubiere) y fotos de producciones anteriores si
la presentación pertenece a una agrupación.
5.4.- En el caso de proyectos de artes escénicas cuya obra no sea de autoría del solicitante/s,
se deberá adjuntar la debida autorización tramitada por intermedio de Argentores (facultado
por el autor, heredero o persona con derecho de obra).
6.- Toda presentación deberá incluir el Currículo artístico o antecedentes del postulante o de
la agrupación que postula (en PDF).
7.- Las solicitudes de subsidios para Becas de formación o perfeccionamiento deberán incluir
nota de aceptación del/la docente y/o institución en donde se llevará a cabo el proyecto.
8.- Para aquellos proyectos que indiquen la necesidad de adquirir equipamiento técnico o
implementos tecnológicos, los solicitantes solo podrán ser Personas Jurídicas o Instituciones.
9.- Las solicitudes de subsidios para realizar viajes ya sean de competencia y/o
presentaciones en otros escenarios, deberán estar acompañados de la invitación o inscripción
a la competencia y dos presupuestos de empresas de transportes.
CONVOCATORIA Y SELECCIÓN
La inscripción y/o presentación de proyectos se realizará on-line todos los años a través del
formulario emitido desde la Dirección de Cultura.
Para que la inscripción sea válida deberán completarse todos los datos obligatorios del
formulario. Una vez finalizado el tiempo de convocatoria, la Comisión de Selección tendrá un
tiempo determinado para revisar los proyectos presentados y en el transcurso de la segunda
quincena de septiembre del año en curso se darán a conocer los resultados.
Los proyectos ingresados serán evaluados por la Comisión de Selección del FMA de Monte
Hermoso, considerando los siguientes criterios:
- Calidad y originalidad del proyecto o actividad.
- Impacto cultural y social en la comunidad local.
- Viabilidad y sostenibilidad del proyecto o actividad.
FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN
Los beneficiarios deben ejecutar los proyectos y actividades financiados de acuerdo con los
plazos y requisitos establecidos en la convocatoria.
Los proyectos seleccionados podrán ser financiados en su totalidad o parcialmente y deberán
realizarse dentro del año calendario del cobro efectivo del subsidio o beca y, asimismo,
asumirán la obligación de presentar en ese lapso la respectiva rendición de cuentas ante el
Municipio, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y demás legislación
concordante.
Se asignará al fondo un total de 12 millones de pesos para el año en curso, definido mediante
las cuatro ramas artísticas declaradas en el Foro Municipal de las Artes.
El Departamento Ejecutivo podrá incrementar la asignación de recursos a proyectos o
actividades específicas seleccionados en el marco del presente programa; siempre y cuando,
sujeto a la disponibilidad de fondos, la Comisión de Selección emita dictamen expresando
solicitud de mayor financiamiento con su debida y correspondiente fundamentación al
respecto.