El Intendente firmó el convenio para la articulación de políticas sanitarias con la Universidad Nacional de La Plata | UNLP
En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, con la presencia del decano Prof. Dr. Mauricio Erben y el jefe comunal Hernán Arranz se realizó la refrenda del convenio específico para la articulación de distintas políticas concernientes a la salud pública como la producción de repelentes para la contingencia del dengue y la participación de docentes e investigadores para las exposiciones que formarán parte de la primera Expo Cannabis en Monte Hermoso anunciada para marzo de 2025.
Tras la firma del acuerdo y de la recepción de la partida de repelentes acordado, el Intendente acompañado por los secretarios de Salud, Adrián Ruiz, y de Gobierno, Ramiro Busca, junto al Decano y a Nicolás Trovato López, docente e investigador responsable del proyecto, recorrieron el laboratorio y sala de producción a cargo de estudiantes, no docentes y voluntarios que se sumaron de forma solidaria.
Recordamos que Monte Hermoso junto a Berisso son los dos primeros municipios que se sumaron a esta iniciativa a través del aporte de la materia prima y envases mientras que la UNLP se encarga de producir la fórmula que contiene 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre 4 y 6 horas.
“Serán un total de 1350 repelentes a distribuir solo en situación de brote junto con el Ministerio de Salud de la Provincia” explicó Ruiz y agregó que “teniendo en cuenta que el mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios y un radio de traslado muy acotado, la estrategia apunta a las familias que vivan en esa adyacencia cuenten con el producto”.
“Hasta el momento no tuvimos casos autóctonos pero teniendo en cuenta el aumento significativo de dengue en nuestra Provincia, tenemos que ser precavidos y evitar reservorios de agua en nuestras casas; es decir, es fundamental eliminar todo objeto o recipiente que puedan funcionar como criadero” advirtió el titular de Salud Municipal.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra que adquiere el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.
El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona.
Este mosquito es fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, y es también vector de los virus chikungunya y zika.