En octubre próximo la empresa Equinor comenzará la exploración del lecho marino y en enero de 2024 la concreción del primer pozo, a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa marplatense.
El buque que iniciará la perforación del pozo explotatorio, en enero próximo. Foto Equinor.
Por Adrián Luciani La nueva.com
A días del inicio de la exploración petrolera offshore en la Cuenca Mar Argentino Norte, frente a las costas marplatenses, la pregunta surge inevitable: ¿qué chances hay de encontrar petróleo entre esa ciudad y Bahía Blanca?
En buena medida, la respuesta dependerá de lo que empiece a suceder en enero próximo, cuando el buque Valarie DS 17, contratado por el gigante noruego Equinor, comience la perforación del primer pozo exploratorio, en el bloque CAN 100, a 307 kilómetros mar adentro de la Ciudad Feliz.
En cuanto a las posibilidades concretas de hallar hidrocarburos, el empresario Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata y fundador de la exitosa firma QM Equipment que diseña y fabrica equipamiento para la industria petrolera de Vaca Muerta, ofreció días atrás su mirada objetiva y concreta sobre el tema.
En tal sentido, recordó que toda el área del Mar Argentino Norte que se extiende entre la Bahía de San Borombón y Carmen de Patagones, con unos mil kilómetros de costa, aún no ha sido explorada.
“No se ha encontrado petróleo en ningún lugar donde ahora buscará, y en sitios así, inexplorados, la chance de éxito de un pozo exploratorio va del 5 al 7 por ciento. O sea que tenés 90 y pico por ciento de posibilidades de que no se encuentre.
“Ahora –agregó, en este caso, como YPF está estudiando el área desde hace más de 20 años, se han hecho muchos estudios previos y se encontró en los estudios que se hicieron después un correlacionamiento con yacimientos que están en el sur de África, que tienen la misma edad geológica y se remontan a la época en la que los continentes estaban juntos, América del Sur y África eran una sola cosa, entonces el mar que se formó en el medio tiene las mismas características geológicas”.
En tal sentido, el empresario señaló que a través de los años, a medida que se separaban los continentes, el sedimento que se daba en la costa de África era el mismo que el de esta zona.
“Lo que se encuentra allá en África es mucho más parecido a lo que tenemos nosotros acá. Entonces, los descubrimientos que se hicieron en Namibia y en Orange, en el sur de África, son los que le dan a este pozo una chance del 20% de encontrar petróleo.
“De todas formas –continuó–, el 80% de las posibilidades es que no haya, es decir, no es algo seguro, es un pozo exploratorio».
Obviamente, dijo que si los resultados son positivos, las chances de hallar petróleo en el área más cercana a Bahía Blanca crecerán enormemente, aunque esto llevará más tiempo porque la exploración hacia el sur se irá concretando de manera paulatina.
Pero volviendo a este primer desafío, la historia comienza a escribirse por cuanto Equinor ya estuvo recorriendo el puerto de Mar del Plata para ver espacios disponibles y contratar el abastecimiento del buque de exploración.
Todo este movimiento logístico seguramente comenzará a ponerse de manifiesto antes de fin de año.
Guiscardo , en diálogo con LU9 Mar del Plata, señaló que para el caso en el que el pozo resulte positivo, después habrá que ver si se encontró petróleo en cantidad y calidad suficiente para su posterior explotación.
Según explicó, Equinor comenzará en octubre próximo la exploración del lecho marino y a mediados de enero de 2024 iniciará la perforación del pozo.
De hecho, hace unos 3 meses, el ministerio de Ambiente le dio a esa compañía un permiso de perforación exploratoria que va desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio.
“Equinor anunció que en enero comenzará a perforar el pozo, entonces ¿qué quiere decir eso? Bueno, hay un barco que está perforando hoy en Brasil, que es el Valaris DS 17, un buque noruego que trabaja para Equinor en Brasil porque ellos allá tienen plataformas de producción. Y va a venir a perforar, es un buque de perforación.
“El barco –agregó– se pone por encima del lugar donde donde se decide perforar y después tiene ocho motores que los mantiene en posición, contra viento y marea como se dice, para poder estar en locación”.
Luego, insistió, lo que se va a hacer en enero próximo es la perforación.
“Esto tarda aproximadamente dos meses, entonces, terminarán en marzo y después se tienen que tomar un tiempo, que puede durar hasta 3 meses más, para poder definir si lo que encontraron realmente da como para seguir perforando pozos exploratorios”, precisó.
De todas formas, más allá de los porcentajes señalados, existe optimismo en Equinor, YPF y Shell, empresas asociadas en otras áreas próximas, por obtener resultados satisfactorios.
Además, en el gobierno nacional hasta se animan a hablar de una “Vaca Muerta marina”.
En cuanto al sector más próximo a Bahía Blanca, cabe recordar que entre las décadas del ’60 y ’70 se perforaron 17 pozos costa afuera, principalmente en el sector occidental de la cuenca del Colorado, entre nuestra ciudad y Viedma.
Sólo tres fueron perforados durante 1994 y 1995, en el sector oriental, por medio de la Union Texas Petroleum.
El Cruz del Sur X-1 fue el primero de la cuenca que «ensayó petróleo, aunque no en cantidades comerciales», según consignó un informe de Shell. Los otros dos, en cambio, fueron «pozos secos».